Consideraciones sobre la huelga de basuras en Telde…

recovered_jpeg-digital-camera_5178

 

Vuelve Telde a sufrir una nueva huelga del servicio de recogida de residuos. Vuelve “a tocar”, como cada cierto tiempo, ver calles llenas de bolsas de basura y escuchar o leer comentarios, bien sea de ciudadanos “molestos” por la situación, bien sea de personas que toman partido por un bando u otro, bien sea de ciudadanos que “no entienden” realmente cuál es el problema (ni tienen porqué hacerlo), bien sea de “oportunistas” que intentan hacer un uso “partidista” de la situación…

De entrada, debemos tener en consideración que se trata, como en muchas otras ciudades, de un servicio externalizado. ¿Qué significa esto?…Sencillamente que se trata de un servicio prestado por una empresa privada con su propio personal al que el Ayuntamiento en cuestión le paga por su trabajo en virtud de un contrato firmado por ambas partes con unas condiciones específicas que satisfagan a ambos…

En el caso de la Ciudad de Telde este servicio es prestado por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), grupo empresarial español con presencia en 34 países cuyos accionistas son los magnates Carlos Slim y Esther Koplowitz (no es en absoluto una empresa con problemas monetarios)…

En la huelga que se mantiene desde el sábado día 7 en Telde todo surge por un conflicto laboral entre la empresa concesionaria del servicio (FCC) y sus trabajadores, quienes reclaman la regularización del convenio colectivo con mejoras económicas (un 1%) y mejoras sociales a las que la empresa se opone. Es decir, un conflicto interno de la empresa donde el Ayuntamiento y los vecinos se encuentran “pillados en medio” y sufriendo las consecuencias…

Como ocurre siempre en estos casos, no tardan en surgir voces “reclamando” responsabilidades al Gobierno Municipal donde no las hay. Hay quienes se “aventuran” a decir que es debido a las cantidades que adeuda el Ayuntamiento a la empresa, bien sea por desconocimiento de lo que se dice o por puro oportunismo. El consistorio teldense ya ha pagado a FCC siete millones de euros desde que empezó el actual mandato (y eso que se encontró con cuatro millones de euros adeudados del anterior Grupo de Gobierno)…

De hecho, el actual concejal del área de Limpieza, Eloy Santana, hombre infatigable y responsable con su encomienda donde los haya, ya ha declarado que “No manejamos ni un sólo dato que nos haga pensar que pagando la deuda, la empresa vaya a atender las propuestas económicas que están pidiendo los sindicatos”…

El Gobierno de Telde está encargando informes diarios de la situación a la Policía y Sanidad Pública y actuando como mediador en el conflicto, única acción que puede acometer por más que algunos, intentando sacar rédito político, le acusen de “desentenderse” del tema…

Evidentemente, los trabajadores tienen todo su derecho inalienable a ejercer su derecho a huelga en defensa de sus intereses, algo que el grupo de Gobierno teldense ha dejado claro desde el primer momento, así como que también es responsabilidad del Ejecutivo “velar por los intereses de la ciudadanía”. Esperemos que todo se encauce cuanto antes…

Anuncios

Acerca de Angel Rivero

Ciudadano teldense preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Angel Rivero
Esta entrada fue publicada en Canarias. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Consideraciones sobre la huelga de basuras en Telde…

  1. Antonio dijo:

    Estimado Angel,
    Le escribo porque al margen de ser natural de Telde, le sigo en sus opiniones siempre razonadas.
    No obstante, me gustaría hacerle una observación….como cualquier contrato de suministro a cualquier institución, se mira siempre los dígitos que conforman el contrato a cumplir. Ya luego, ser mirará otro datos, que siempre es insignificante al lado de estos dígitos.
    Evidentemente estos dígitos se abaratan a costa, siempre, siempre, en exprimir a los trabajadores (ya está todo inventado y no me invento nada).
    Es decir, que una institución (cualquiera) intenta hacer el trabajo lo más barato posible y sitúa a un tercero que haga ese trabajo sucio. Muy sucio.
    Al final, evidentemente la institución nunca tiene la culpa……….o si?????
    Con todo mi cariño y defendiendo a la corporación……..

    • Angel Rivero dijo:

      No va del todo mal encaminado. resulta que el contrato “original” se firmó en 2009, con Paco santiago de Alcalde, pero durante el mandato de Mari Carmen Castellano se reformó a la baja siguiendo fielmente los deseos del Gobierno Central de aplicar tijeretazos a todo. De ahí que se redujeran servicios y personal de mala manera que es lo que la actual corporación se ha encontrado e intenta arreglar desde el primer día.

      • Antonio dijo:

        Estimado Angel,
        Quizá sea hora de plantearse que el sistema no funciona. Un sistema basado en la privatización de lo público trae consigo la privatización de capitales marginales que no aportan nada al servicio. Quizá un sistema mixto con cláusulas sociales determinantes d economía más social (cooperativas por ejemplo) para esa prestación de ciertos servicios. Evidentemente poco a poco, pero quizá haya que plantearse otro sistema. No obstante el tiempo se acaba (no me refiero al problema de la basura) y es importante, creo a mi juicio, un cambio, fijación y posicionamiento de iniciativas ideológicas que sirva para mejorar una imagen clara de izquierdas. Entiendo que la situación es complicada y compleja, pero habrá que reiventarse.
        Saludos

      • Angel Rivero dijo:

        En eso estamos totalmente de acuerdo. Podemos ver como ejemplo el fracaso que ha sido la privatización del servicio de agua en Las Palmas de Gran Canaria, donde el ayuntamiento, en tiempos de Soria se deshizo de su mayoría. La privatización de lo público sólo trae, tarde o temprano, problemas para el ciudadano y para las corporaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s