La Sanidad Canaria camino de “cuidados paliativos”…

morgan170125

En la mañana del día que escribo esto, acompañé a mi señora al Centro de Salud de nuestra zona para ser atendida por unos dolores. Al llegar comprobamos que la sala de espera estaba más llena de pacientes de lo habitual. Una vez dentro de la consulta era evidente el “malestar” del médico. En una sala con siete consultas estaban en ese momento él y otra médica atendiendo a todo el mundo, incluidas las urgencias. Al salir y dirigirnos al mostrador para ser desviados a enfermería había una buena “cola” de gente esperando. Se trataba de pacientes de las consultas que no estaban siendo atendidas esperando a que se las “derivase” para ser atendidos. Se les comunicó que pasasen a la consulta del fondo y esperasen que llegaría un médico para atenderles. Esto, que puede ser anecdótico (ojalá sea así) es una muestra del mal estado de la Sanidad Canaria…

 

El deterioro del sistema sanitario en Canarias es insostenible e imperdonable. Insostenible porque no se puede permitir un desastre de tal magnitud que incide directamente en la salud de los ciudadanos, con unas urgencias colapsadas cada dos por tres, con unas listas de espera que no se resuelven, con deficiencias estructurales y de equipamiento debido a unos presupuestos insuficientes. Imperdonable porque con la salud y la vida de los pacientes no se puede jugar…

morgan161123

Y jugar es lo que parece que está haciendo el Gobierno de los canarios estos días con ese cruce de acusaciones entre el Presidente Fernando Clavijo y Jesús Morera, el ex-Consejero de Sanidad. El segundo acusa al Presidente de querer cortar o cobrar a los pacientes el tratamiento para la hepatitis C y de querer cerrar el Hospital del sur de Tenerife, mientras el primero acusa a Morera de mala gestión y de aumentar las listas de espera. En medio, los ciudadanos que ven claramente nuevos nubarrones en sanidad.

 

Nubarrones porque, se mire como se mire, el hecho de que el nuevo Consejero de Sanidad, José Manuel baltar, sea vicepresidente de la patronal de la medicina privada (vicepresidente de la  Alianza de la Sanidad Privada Española y secretario de la Asociación de Clínicas Privadas de Las Palmas) y gerente de Clínicas San Roque, hace suponer que su labor consistirá en ir cada vez haciendo más conciertos con la sanidad privada y desmantelando la Sanidad Pública. Recordemos que hace solo unos meses, Baltar “apostaba” por darle 16 millones de euros a las privadas para acabar con las listas de espera.

padylla-22

La Sanidad Canaria no pasa por sus mejores momentos, y no podemos pasarnos la vida echando todas las culpas a los recortes del Gobierno Central si aquí secundamos esos recortes: según Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias y portavoz parlamentario: “el presupuesto (sanitario) inicial de 2017 está por debajo del real de 2016 en 150 millones de euros”.

 

Rodríguez “apuesta” por un plan de medidas concretas que ponga fin a la “bronca política” de Coalición Canaria con sus antiguos socios e insta a la oposición a unirse para frenar la “situación crítica” de la Sanidad Canaria

padylla-26

Los canarios no podemos seguir permitiendo tener una Sanidad que lleva 8 años entre las dos peores del territorio español y sin visos de mejoría. No podemos cruzarnos de brazos mientras nuestro sistema sanitario está permanentemente en la U.V.I. y con síntomas de acabar en “cuidados paliativos”. Es hora de tomar la iniciativa…

 

Anuncios

Acerca de Angel Rivero

Ciudadano teldense preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Angel Rivero
Esta entrada fue publicada en Canarias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Sanidad Canaria camino de “cuidados paliativos”…

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s