El autoregalo navideño de Fernando Clavijo…

montecruz-8

El Presidente de (algunos, no todos) los canarios, Fernando Clavijo está más que contento: se ha hecho a sí mismo un regalo de navidad justo a su medida. Ha “expulsado” de “su” Gobierno ( el que debería ser de todos los canarios) al Partido Socialista. Se ha Librado de esa “molestia”, esa pesada carga que le impedía actuar libremente al cien por cien…

 

Aunque, seamos sinceros, la verdad es que desde su toma de posesión, el Presidente de los empresarios canarios ha hecho lo que le venía en gana prácticamente siempre. Pidió “pactos en cascada” al PSOE y él fue el primero en incumplirlos (y el segundo, y el tercero, y el…). Torpedeó una y otra vez las Consejerías de sus “socios” y éstos otorgaron siempre…

padylla-17

Se veía desde el principio que todo se debía a un “pequeño problema”: Clavijo SIEMPRE apostó por el Partido Popular como auténtico socio de Gobierno, pero la situación a nivel estatal se lo impidió. De hecho, “anhelaba” formar equipo con José Manuel Soria, pero la caída en desgracia de este último truncó sus planes. A partir de ahí prefirió esperar a ver qué pasaba en el Gobierno español y empezó a “maquinar” un plan para deshacerse del PSOE sin quedar como “el malo de la película” (al menos, desde su particular punto de vista)…

 

Ese plan pasaba por usar los fondos del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) para “comprar voluntades”. Crear el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) como destino de esos fondos y, a partir de ahí, desarrollar un clientelismo estratégico ante el que, más pronto o más tarde, sus socios socialistas tendrían que “rebelarse” si no querían sufrir una pérdida de votantes mayor aún que la que ya están sufriendo a nivel estatal con lo que ello conlleva. Más aún con la Ley Electoral Canaria que ya sabemos cómo trata los votos a la hora de asignar diputados.

padylla-9

Encima apareció de por medio la Ley del Suelo de Canarias, prueba inequívoca de cómo el que debía ser Presidente de canarias es sólo el Presidente de las altas esferas empresariales. Ley con la que inicialmente los socialistas tragaron hasta que vieron las consecuencias que traería para con ellos.

 

Todo le ha salido bien a Fernando Clavijo: ha hecho exactamente lo que le ha dado la gana (de nuevo) con el Fdcan y con la Ley del Suelo y se ha valido de ello para echar del Gobierno a sus “molestos” socios. Además ha conseguido el apoyo del Partido Popular (lo que es un plus añadido) para sus planes. Otra cosa es que ahora mismo Asier Antona, Presidente del PP canario, niegue la mayor. Con la situación de “acercamiento” a nivel estatal entre el Partido Popular y el Partido Socialista (aunque sus militantes chirríen), no sería “bien visto” un pacto de Gobierno donde el PP “desplace” al PSOE. Al menos de momento…

 

Todo se andará. Con el Fdcan Clavijo se ha ganado el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo (Cómo no) y eso, más el apoyo pepero es suficiente para gobernar con tranquilidad. Se ha hablado estos días de la posibilidad de una moción de censura para desplazar a Coalición Canaria y formar un Gobierno PP-PSOE, pero tendría las mismas (o peores) consecuencias que el Gobierno CC-PP mencionado más arriba…

padylla-16

La otra opción especulada sería la unión de fuerzas de progreso PSOE-Podemos-Nueva Canarias que ya existe en otras instituciones, pero tendría que incorporar a la ASG y gracias a la jugada maestra de Clavijo con el Fdcan se torna poco menos que imposible. Casimiro Curbelo debe andar “más feliz que unas pascuas” con lo que “le toca” gracias al reparto del Fdcan “Clavijista”.

 

En definitiva, que los que dudaban de las capacidades de Fernando Clavijo se equivocaban. Podrá ser un pésimo gobernante para los intereses de Canarias, pero es un excelente gestor de sus propios y particulares intereses…

padylla-14

Pero todo puede dar un vuelco a nivel municipal. Los pactos en cascada ya no tienen razón de ser mantenidos (algunos estaban apuntalados con verguilla) y es más que probable que, en breve, Coalición canaria pierda más de un municipio y pase a la oposición, especialmente en su cuartel general, la isla de Tenerife, donde ya muchos empiezan a estar más que hartos de Coalición Canaria y su feudalismo. Muy seguro que uno de los primeros en “sentir” las consecuencias será el Ayuntamiento de La Laguna, donde Clavijo fue “señor feudal”.

 

Desde Nueva Canarias, su Presidente, Román Rodríguez, sostiene que “Fernando Clavijo no tiene legitimidad para seguir siendo Presidente“. Recuerda Román que Coalición Canaria recibió el 18% de los votos en las pasadas elecciones, lo que hace difícil comprender que con esa cifra se pueda gobernar en solitario por lo que pide a Clavijo que se someta a una “Cuestión de Confianza“, algo que a Fernando Clavijo se le puede atragantar…

 

En definitiva, Clavijo se ha hecho un regalo a sí mismo para estas navidades, pero tendrá que hilar muy fino a partir de ahora si quiere seguir adelante…

Anuncios

Acerca de Angel Rivero

Ciudadano teldense preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Angel Rivero
Esta entrada fue publicada en Canarias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El autoregalo navideño de Fernando Clavijo…

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s