Día Canario de las Migraciones: algo para reflexionar…

Este día 10 de Septiembre se ha conmemorado por vez primera en Canarias el Día Canario de las Migraciones, como resultado del acuerdo unánime del Parlamento de Canarias tras la PNL (proposición No de Ley) presentada en su momento por el diputado David de la Hoz y a la que todos los grupos parlamentarios se sumaron…

No se trata de una fecha elegida al azar. se ha elegido por tratarse del aniversario del naufragio del buque Valbanera, en 1919, frente a las costas de Florida y que provocó la muerte de 488 personas entre tripulación y pasajeros. Se trataba mayoritariamente de emigrantes. Personas que habían decidido abandonar su tierra natal para huir de la miseria y buscar un futuro mejor…

Pero estos migrantes no eran de piel oscura ni habían salido de Africa. El buque, propiedad de Naviera Pinillos había salido de Barcelona llevando como destino Las Antillas. Había hecho escala en Canarias y al abandonar las islas llevaba en su interior 88 tripulantes y 1.142 pasajeros. 742 de ellos habían decidido bajarse en Santiago de Cuba, aunque la mayoría tenía billete hasta La Habana (por ser más barato, dicen algunos). El resto, que permaneció a bordo fue sorprendido por un huracán, lo que provocó el naufragio. Fue el último viaje del Valbanera

Como se ve, la elección de la fecha es clave para entender el fenómeno de la inmigración. La pobreza y los conflictos bélicos siempre han obligado a las personas con dificultades extremas a tratar de labrarse una vida digna auqnue sea fuera de su tierra. Canarias no es ajena a ello. Las sucesivas oleadas de miseria y pobreza que han asolado a las islas en diferentes etapas, han convertido a los canarios primero en emigrantes y ahora en islas receptoras de inmigrantes…

Como comenta Luis Campos, diputado de Nueva Canarias, nuestro territorio fue «tierra de emigrantes buscando un futuro mejor y ahora es lugar de acogida, especialmente de migración africana y americana. La mayoría de nosotros tenemos a alguien que emigró a Cuba o que tuvo que ir al Sáhara y en la mayoría de los casos se vieron abocados por la necesidad de búsqueda de un futuro mejor»…

Si no nos dotamos de perspectiva histórica, como afirma el historiador Pablo Socorro Arencibia, no podremos entender a quienes vienen a nuestra tierra huyendo de situaciones semejantes a las que vivieron nuestros ancestros, y mucho menos empatizar con ellos…

Pero tampoco podemos limitarnos a hablar en clave de «pasado«. Ahora mismo, mucha gente joven canaria muy bien preparada sigue teniendo que buscarse la vida fuera de nuestra tierra ante la falta de oportunidades y la escasez de empleo. Mientras, se recibe con brazos abiertos a los llamados «nómadas digitales«, que ocupan, en muchos casos, puestos de trabajo para los que ya tenemos gente cualificada. No hablo de limitar la entrada a foráneos con la vida medio resuelta, sino de la necesidad de asentar las bases para que nuestra juventud no tenga que salir fuera…

El Día Canario de las Migraciones debe servir para que Canarias y los canarios nos veamos a nosotros mismos, a nuestro pasado, presente y futuro y ahondemos con criterio propio sobre el fenómeno migratorio, que desechemos los bulos que continuamente se vierten sobre la inmigración desde la Derecha rancia y seamos capaces de distinguir y saber quién necesita nuestra ayuda: si aquel que busca una vida digna para sí mismo y su familia o el que viene con dinero para comprar propiedades y especular con nuestra tierra y al que se le suelen abrir las puertas…

Acerca de Angel Rivero

Ciudadano teldense preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Angel Rivero
Esta entrada fue publicada en Canarias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s