La inmigración sigue siendo un problema, señor Sánchez…

No, señor Sánchez. El fenómeno de la inmigración no se soluciona traicionando de nuevo al Sáhara. No se soluciona haciendo compadreo con Mohamed VI y mirando para otro lado mientras el monarca alauí hace de las suyas. No creo en absoluto que sus intenciones, señor Sánchez, buscasen otra cosa que no fuera lograr un buen acuerdo ventajoso para el Estado que usted representa, pero no puede salir nada bueno cuando su nuevo compinche desprecia los Derechos Humanos

En una de las jornadas más duras en lo que se ha dado en llamar «la ruta migratoria canaria» han tenido que ser rescatadas casi 400 personas. 400 seres humanos que arriesgaban su vida en busca de un mundo mejor. No todos han corrido con suerte: ha muerto una niña de siete años y hay un niño de seis años que se encuentra en estado grave…

Estas personas han sido rescatadas en Lanzarote, casualmente la isla donde usted y su familia pasa sus vacaciones. Quizás la cercanía pueda hacer que usted se fije en el grave problema que sufre esta tierra dejada de la mano del Estado español…

Probablemente usted pensó que su acuerdo de buena vecindad con Marruecos acabaría con el fenómeno migratorio. O quizas, solo se trataba de pararlo en Ceuta y Melilla, donde parece más preocupante dada la cercanía al territorio peninsular. Aquí, a 2000 kilómetros, quizás el problema no parezca tan grave. Total, hace tiempo que los canarios vemos claro que se nos trata de convertir en otro Lesbos u otra Lampedusa. Un territorio «lejos«, tan lejos, que quizás el eco del problema no llegue a la capital del reino…

Es evidente que, pese a los intentos de la Derecha española de criminalizar a seres humanos que intentan desesperadamente lograr una vida digna, son precisamente estas personas las únicas a las que no se puede responsabilizar del problema: están las mafias que se enriquecen con ellos, están los Gobiernos «insensibles» incapaces de hacer nada por resolver el asunto. La negativa de muchas Comunidades Autónomas al reparto de menores inmigrantes y accediendo solo a un número casi ridículo de plazas. Canarias tiene plazas para 1.182 menores y acoge ahora mismo a 3.313. Tenemos un problema grave…

Está claro que su acuerdo con el monarca alauí no resuelve el asunto. Además crea otros nuevos dado que usted (sí, usted, no el Parlamento) ha dado carta blanca a Mohamed VI para hacer lo que le de la gana con el Sáhara, al renunciar a la defensa de la antigua provincia española a pesar de ser España su Potencia Administradora hasta que se resuelva el conflicto saharaui…

Pareciera que usted está tan «ocupado» con los temas europeos (donde lo está haciendo muy bien, todo hay que decirlo) que «olvida» todo lo que esté al sur (por debajo de Ceuta y Melilla, al menos), incluyendo sus obligaciones para con el Sáhara (refrendadas por las Naciones Unidas) y para con Canarias, donde seguimos siendo tratados como «españoles de segunda» a los que «contentar» de vez en cuando con alguna medida aunque sea al 50 por ciento de lo que se hace en territorio peninsular. De todas formas, disfrute sus vacaciones en nuestra tierra…

Acerca de Angel Rivero

Ciudadano teldense preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Angel Rivero
Esta entrada fue publicada en Canarias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario