Aumentar la inversión no tocando impuestos en Canarias…

El Vicepresidente y Consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha sido tajante: «Para tener servicios potentes e infraestructuras adecuadas necesitamos una fiscalidad suficiente y justa«. Por tanto, Canarias no tocará los impuestos en las cuentas de la nacionalidad canaria para el año que viene…

El Vicepresidente lo tiene claro: Rechaza subir impuestos y prefiere abogar por aumentar la inversión en servicios públicos esenciales como Educación, Sanidad y Derechos Sociales. Lo previsto para el Presupuesto del año 2022 es un crecimiento alrededor del 5% tal y como ya ocurrió en las cuentas para este año 2021…

Si bien el líder nacionalista defiende no subir ni bajar impuestos, sí que considera dentro de lo razonable la armonización de los impuestos cedidos a las CCAA. Así como recuerda que la Nacionalidad Canaria tiene una presión fiscal menor en 12 puntos respecto al resto del Estado Español…

A todo esto hay que recordar que no es de recibo la demagogia de la que hace gala el Partido Popular «reclamando» bajadas de impuestos para (según ellos) crear empleo y estimular el consumo y la inversión. Hace solo unos días se ha publicado un estudio en el que se analizan las reformas fiscales de 18 países de la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) durante los últimos 50 años, donde se demuestra que bajar los impuestos a los que más tienen ni genera empleo ni impulsa el PIB: simplemente aumenta la desigualdad (como si realmente hiciera falta estudiar mucho para saber eso)…

¿Acaso alguien en su sano juicio puede pensar que bajando impuestos (es decir: reduciendo ingresos) un Estado, una Comunidad Autónoma, un Cabildo, un Municipio o una vivienda particular puede afrontar mejor los gastos y deberes para con los suyos?…

Imaginen que el dinero que entra a sus propias viviendas se redujese por la razón que fuese. No es difícil de imaginar. Cualquier persona en desempleo o en ERTE lo sabe de sobra: la dificultad para pagar recibos, mantener la vivienda o incluso para alimentarse se ve multiplicada al ser mayor el gasto y menor la entrada de dinero (recursos). Las Instituciones Públicas son exáctamente lo mismo: sus ingresos se obtienen a base de los impuestos que pagamos (o debemos pagar) todos y es de ahí de donde se consigue mantener los servicios públicos: no ya Educación o Sanidad (que también), sino el asfaltado de las vías, el alumbrado público, la limpieza y saneamiento y todo lo relacionado con nuestros Derechos Sociales….

Tampoco es que haya que imaginar mucho. Basta con tener memoria: Todos podemos recordar cómo lo pasamos cuando, tras la crisis del 2008, lo único que vimos durante toda la recesión fueron recortes y más recortes por parte del Gobierno Estatal y que arrastraron a las CCAA, Cabildos y Municipios a la deuda y la falta de recursos. Cómo la población sufrió una aumento de las desigualdades sin precedentes y el nivel de pobreza se elevó hasta cotas que parecían olvidadas…

Ahora, con la crisis del coronavirus, la respuesta ha sido diferente. Las Instituciones han entendido que había que responder a la crisis de manera diferente. Así lo está haciendo Europa, así lo está haciendo el Gobierno progresista del Estado y así lo está haciendo el Gobierno progresista de la Nacionalidad Canaria

Solo reforzando la inversión en los servicios a la ciudadanía se puede salir del atolladero y para eso hay que ser consecuentes: para poder destinar dinero a los ciudadanos, a las pymes y al sector empresarial no se puede escatimar recursos. No se puede reducir impuestos, ni subirlos si no es estrictamente necesario. Hay que gestionarlos correctamente, con firme voluntad y decisión, destinando los dineros a donde sean más necesarios y ¡como no!, buscando captar fondos donde sea posible. A ese respecto no creo que haya nada que objetar a la labor que el Gobierno de Canarias, y muy especialmente la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, está desarrollando…

Acerca de Angel Rivero

Ciudadano teldense preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Angel Rivero
Esta entrada fue publicada en Canarias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario