Gracias por dejarnos claro su desprecio…

Gracias, señor Pablo Casado, por ir contra el Estado Autonómico. Por dejar claro en su programa que pretende recentralizar el Estado paralizando la creación de nuevas competencias a las Comunidades y abrir cauces para que se devuelvan competencias al Gobierno Estatal. Seguro que desde Madrid saben mejor que nadie las singularidades de los diferentes pueblos que conforman el Estado Español. Siempre sabrán mejor en la capital del Estado las necesidades de Canarias (por poner un ejemplo) y cómo resolverlas que los que habitamos en estas tierras tan alejadas del centro del Reino ¡Dónde va a parar!…

 

Siempre sabrá Madrid mejor que nadie el porqué los canarios necesitamos un Régimen Económico y Fiscal propio, o las peculiaridades del transporte en Canarias, o nuestras limitaciones a la hora de la interconectividad entre islas (porque vivimos en islas ¿lo saben, verdad?)…

 

Gracias por querer volver a ofrecernos a los canarios (o imponernos) corridas de toros ¿Cómo hemos podido vivir más de 20 años sin ellas? …Gracias por insistir en querer “garantizar” la intervención en todo el Estado Español de la Policía Nacional y la Guardia Civil. A ver cómo se lo explica a vascos y catalanes, por ejemplo…¡Ah, no! que en Cataluña no tendrá que explicar nada porque impondrá el 155 en cuanto sea Presidente…

Gracias también, señor Casado, por querer modificar la Ley de Partidospara impedir que lleguen fondos públicos a todos aquellos que atenten contra la unidad de la nación“. Pero tendrá que explicar qué entiende usted por ese concepto: ¿se referirá a prohibir partidos de corte independentista o se refiere también a todo aquel que ose reclamar Derechos y trato justo para su tierra?…

 

Gracias también al señor Alberto Carlos Rivera ¿Ahora se llama así, no? por decir públicamente que si está en sus manos suprimirá el artículo 150.2 de la Constitución Española, que dice: “El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. La ley preverá en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, así como las formas de control que se reserve el Estado.” Así como los artículos 143, 144, 146, 148, y 151 que son básicamente disposiciones transitorias para acceder a la Autonomía. Dicho de otra manera: Alberto Carlos Rivera también aboga por vaciar en lo posible las Autonomías

 

Aunque más allá (aún) van las “ideas” del innombrable que vive en los tiempos de la dictadura y quiere devolvernos a esa época oscura. Su pretensión es eliminar El Estado Autonómico por completo…

 

Las pretensiones de estos señores son tan absurdas que caen por su propio peso: No tenemos los mismos problemas ni las mismas necesidades ni la misma base cultural los canarios que los vascos, gallegos, extremeños, valencianos, etc… por lo que no pueden adoptarse las mismas medidas para todos ni mucho menos puede estar capacitado un Gobierno central tan alejado de la realidad de cada territorio para afrontarlas…

 

Además, a los que creen que la centralización es la solución se les puede poner de ejemplo dos países donde la descentralización es su base asumiendo el Gobierno central tan solo lo básico: Estados Unidos y Alemania. ¿ Y no están en el caos ni les va tan mal, verdad?…

 

Pero el problema no es solo el que los partidos de Derecha quieran atentar contra el Estado de las Autonomías. Como canario consciente de los males que sufre esta tierra continuamente tratada poco menos que como una colonia tengo que reseñar algo más:  Ninguno de los programas de los llamados “partidos estatales” lleva propuestas específicas para Canarias. No hay la menor alusión a la realidad del archipiélago. Es más, en esta corta Legislatura hemos visto cómo los logros arrancados al anterior Gobierno Estatal por Pedro Quevedo, diputado por Nueva Canarias, han sido ninguneados y han dado lugar a confrontaciones para la justa reclamación de nuestros derechos. Seguimos siendo los grandes “olvidados”…

 

Todo esto deja claro dos cosas: Primero, que la visión centralista de la Derecha es perjudicial (por decir poco) para el respeto por los distintos pueblos que conforman el Estado Español. Añoran la España de la época de la dictadura y no tienen la menor consideración por las peculiaridades de cada Autonomía. Segundo, que en el caso de Canarias esa falta de respeto se extiende a todo el arco de partidos estatalistas, por lo que la presencia de Canarias en el Parlamento y en el Senado solo será efectiva si la hacen personas que antepongan los intereses de esta tierra a intereses partidistas…

 

Y evidentemente todos sabemos que en Canarias existen dos fuerzas políticas de gran fuerza nacionalista: una, siempre plegada al Partido Popular en postura genuflexa (con lo que ello conlleva), y otra de corte progresista que no se pliega más que ante los intereses de los canarios. El día 28 TODOS decidimos si queremos Defender Canarias

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Angel Rivero

Ciudadano teldense preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Angel Rivero
Esta entrada fue publicada en Canarias, Estado español y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s