Convenio de Carreteras: otro incumplimiento del Estado con Canarias…

montecruzgd

Allá por 1991, tiempo ha, fue aprobado por Ley, concretamente la 20/1991, en su artículo 95, que se considerarían de interés general, a efectos de su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado, las obras de infraestructuras que conectasen los principales núcleos urbanos de Canarias. Además, el artículo 96 establecía que “las inversiones estatales no serían inferiores al promedio que correspondiese para el conjunto de las Comunidades Autónomas, excluidas de este cómputo las inversiones que compensen el hecho insular“…

 

A raíz de aquí, en 1994 (ya sabemos que las cosas de palacio van despacio), se firmó el primer Convenio de Colaboración, Coordinación y Apoyo para la financiación y ejecución de obras de carreteras en la Comunidad Canaria. Posteriormente, en el año 1997 se redactó un nuevo Convenio de colaboración entre Fomento y el Gobierno de Canarias ampliando sus actuaciones. Y en el año 2006 se “comprobó” que había un “desfase entre el crédito que preveía el convenio y el resultante de sus obras”…

 

Ello llevó en ese año a un nuevo Convenio 2006/2017 recogiendo inversiones y obras concretas y precisando que en el año 2009 se analizaría su grado de ejecución y se harían las revisiones oportunas, que dieron lugar a Anexos al Convenio, entre ellos el “famoso” Anexo II que incluía 28 obras de gran importancia para el desarrollo de las infraestructuras Canarias. Esta inversión estaba calculada en 1.858,78 millones de euros….

montecruz0302

Pues bien, estamos en ya en 2017 y la mayoría de las obras previstas a ejecutar “hasta” 2017 aún no están realizadas (ya no es que las cosas de palacio vayan despacio, simplemente están estancadas)…

 

Y no lo están porque, al igual que con otros acuerdos firmados entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha “pasado ampliamente” de los canarios. Entre estas obras que ya debían estar finalizadas o a punto de estarlo se encuentran, por ejemplo, la tan ansiada como necesitada carretera de La Aldea, en Gran Canaria, el anillo insular para la isla de Tenerife, o infraestructuras en Fuerteventura y Lanzarote por las que los majoreros y los conejeros llevan años suspirando…

da-icod-1-300x251

Román Rodríguez, Presidente de Nueva Canarias, ha cifrado la cantidad adeudada a Canarias por parte del Estado en 755 millones de euros y ha exigido a Mariano Rajoy que sea restituida en los presupuestos de 2017. Además, acusa al Presidente del Ejecutivo Canario, Fernando Clavijo de “plegarse al PP y pretender que los cabildos insulares paguen los incumplimientos de la Administración estatal con las islas“…

 

A nadie se le “esconde” el indisimulado “deseo” de Clavijo con contar con el apoyo del Partido Popular para su Gobierno, ahora en minoría, lo que hace que, en su eterna postura genuflexa, no “se atreva” a reclamar al Ejecutivo de Rajoy lo que nos pertenece a los canarios. Los mismos canarios a los que, en teoría, Clavijo representa…

padylla-18

…Pero Fernando Clavijo es incapaz de acción alguna que pueda “contrariar” al Partido Popular, sabe que les necesita para “mantenerse en el machito”. Como sabe también que en otras Comunidades del Estado no hay problema alguno para declarar de “interés general” cuantas infraestructuras sean necesarias, como trenes de alta velocidad (que también pagamos los canarios) o carreteras que “no funcionan” y acaban siendo “rescatadas”…

 

Nada de eso le importa a Clavijo, quien se hace llamar “nacionalista” cuando debería hacerse llamar “sumiso“. Puso su habitual “postura genuflexa” cuando vino el Ministro Iñigo de La Serna a “visitar” las obras de la carretera de La Aldea sin recriminarle para nada su total falta de compromiso. Como afirma Román Rodríguez : “no debemos consentir que se prolongue el trato discriminatorio del Gobierno del PP con los canarios”

 

 

Anuncios

Acerca de Angel Rivero

Ciudadano teldense preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Angel Rivero
Esta entrada fue publicada en Canarias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Convenio de Carreteras: otro incumplimiento del Estado con Canarias…

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s