Sanidad,asignatura pendiente…

549281_342121349222169_1061164840_n

Acaban de ver la luz los resultados del Barómetro Sanitario 2015 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestran el nivel de (in) satisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento de la Sanidad Pública en el Estado Español y arrojan datos decepcionantes, como era de esperar…

 

Sólo se consigue una calificación de notable en las Comunidades de Navarra (7,38) y Aragón (7,18), siendo los ciudadanos de Canarias y Melilla quienes peor nota dan a su sistema sanitario. Un 5,8 y 5,4 respectivamente.

 

Es evidente que los recortes presupuestarios de los últimos años han sido determinantes para el empeoramiento y el deterioro del servicio. A pesar de la falta de transparencia de las administraciones públicas se estima que los recortes en el sistema sanitario han sido de entre 13.000 y 20.000 millones de euros desde el año 2009, que fue el de mayor presupuesto público para Sanidad.

morgan111007

El modelo de financiación y las diferencias de presupuesto por habitante entre las distintas Comunidades Autónomas no hacen sino ahondar en el problema, así como el RDL16/2012 que puso fin a la universalidad de la asistencia, las privatizaciones y el descontrol en el gasto farmacéutico. Pero a pesar de todo esto, no podemos cargar TODA la culpa al Gobierno estatal…

 

Si nos centramos en Canarias, buena parte del problema es responsabilidad directa de una mala gestión prolongada en el tiempo por parte del Gobierno autonómico. Canarias es la tercera Comunidad que más presupuesto destina a conciertos sanitarios con la sanidad privada: 271 millones de euros, algo que denuncia la ADSPC (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias). Hay que tener en cuenta que en materia sanitaria, Coalición Canaria se adelantó al PP en su furia privatizadora, haciendo, por ejemplo,  acuerdos “singulares” con Hospiten, propiedad de Luis Cobiella, uno de los principales “valedores” de ATI.

 

De hecho, Canarias “arrastra” conciertos sanitarios de la época preconstitucional. El 51% de los hospitales canarios son de titularidad privada (22 de un total de 43). Somos la Comunidad que más crece en derivaciones y conciertos con el sector privado.

morgan140725

La ADSPC considera que se debe potenciar la atención primaria, así como la especializada, en los Centros de Salud, “dotándolos de los correspondientes recursos materiales y humanos de los que actualmente carecen”. Todo usuario de Centro de Salud puede comprobar cómo hay médicos de familia con masificación de trabajo, Centros con escasez de medios tan importantes hoy día como los ordenadores donde debe figurar el historial actualizado del paciente, o médicos que tienen que compaginar su labor con la de enfermero/a o ATS.

morgan111116

Es increíble que a estas alturas, puedan haber Servicios de Urgencias donde ni siquiera haya la posibilidad de hacer una triste radiografía a un paciente y haya que desviarlo a un hospital con el consiguiente retraso en su atención. Sufro uno de ellos en El Calero de Telde…

 

Si hablamos de las islas no capitalinas, el problema se agrava debido a la escasez de especialistas y a la necesidad de traslado a las islas “mayores” de los pacientes, con el aumento de gasto y de tiempo que conlleva. Esto podria reducirse con consultas “online” (algo que actualmente sólo se realiza en La Palma) o desplazando especialistas aunque sea en días puntuales por semana.

morgan140904

También está el grave problema de las interminables Listas de Espera, algo que Nueva Canarias (NC)  ha denunciado que ascienden a 88.000 personas entre listas quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas complementarias. En el informe 2015 de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril destacó, entre otras cosas, que en el Hospital Doctor Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria, hay que esperar unos tres años y medio para una operación de reducción de estómago. Además, el propio Consejero, Jesús Morera, afirmó en Enero pasado que “es posible que las listas de espera hayan subido en los últimos seis meses”.

 

El presupuesto del Ejecutivo canario para este año 2016 sólo ha aumentado en 25 millones con respecto al del año anterior, es decir un 0,96%, con lo que las posibilidades de que durante este año las cosas mejoren se reducen notablemente. Si esta es la forma que tiene el Gobierno de Fernando Clavijo de atender uno de los principales problemas de Canarias mal vamos. Esperemos al menos que en los comicios de Junio se logre cambiar al Gobierno central para que los recortes no sigan siendo la excusa perfecta para “disculpar” los errores de gestión…

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Angel Rivero

Ciudadano teldense preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Angel Rivero
Esta entrada fue publicada en Canarias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s