Telde, por fin, sale del agujero…

Posiblemente muchos no creyeron a Carmen Hernández Jorge cuando ante las Elecciones Municipales de 2015 decía que “estos comicios tienen que ser los de la recuperación de Telde, con un Gobierno liderado por Nueva Canarias”. Posiblemente muchos pensaron que, incluso en el mejor de los casos, aunque Nueva Canarias volviese a recuperar el Gobierno de la Gran Ciudad de Telde, sería casi imposible sacar a la Ciudad de los Faycanes del agujero profundo, muy profundo, en que malas gestiones y desidia la habían dejado. Posiblemente muchos de los que eran acreedores del Ayuntamiento pensaban que jamás verían su dinero. Todo ha cambiado…

 

La cosa pintaba tan mal que incluso algunos que se apuntaron a socios de Gobierno no tardaron en mandarse a mudar, convencidos de que seguir al frente del Ayuntamiento era poco menos que un “suicidio político”. Se convencieron a sí mismos de que les iría mejor desde la acera de enfrente, la de la oposición, limitándose a quejarse de problemas a los que ellos mismos no veían solución. Todo ha cambiado…

 

Sobre Telde arreciaban negros nubarrones, con la sombra de una intervención desde el Gobierno Estatal, lo que conllevaría a la pérdida de servicios, de atención a los ciudadanos, dado que esa intervención acarrearía que todo estaría centrado en la viabilidad económica aunque significase desatención a la ciudadanía, en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Todo ha cambiado…

 

Ahora, aunque el Plan de Pagos realizado por el Gobierno de Telde contemplaba un periodo de 8 años para lograr la estabilidad (y muchos negaban que pudiera llegar a cumplirse), la realidad es que Telde ha conseguido reducir su deuda bancaria a casi la mitad en solo tres años, y ahora, el Plan de Pagos a Expropiados se culmina por completo también en tres…

 

Seguramente muchos ciudadanos de a pie, que no están (ni tienen porqué estarlo) por la labor de entender las complejidades de la Gestión Municipal, seguirán pensando en que no ven del todo resuelto lo que ellos tienen delante: el bache de su calle (aunque ya se ha reasfaltado la mayor parte de la ciudad), la farola, o cualquier servicio que considere debe mejorar, y no ven lo que se está consiguiendo y lo que puede significar para la mejora de la calidad de vida de los teldenses…

 

El caso es que la reducción de deuda o eliminación por completo, como en el tema de las expropiaciones, supone un muy importante ahorro para las arcas municipales: Solo en intereses el Municipio logra ahorrar una gran suma de dinero (millones de euros) que ahora podrá disponerse para los servicios a la ciudadanía

 

En cualquier hogar, cuando recibimos (si se recibe) el sueldo a fin de mes, tenemos claro que lo primero es pagar lo imprescindible, al menos: agua, luz, teléfono, recibos pendientes, etc…a partir de ahí vemos lo que tenemos de gastos variables: alimentación ropa, calzado, material escolar, mantenimiento del coche, etc…a veces nos sobra algo para darnos algún gusto. Otras veces no, tenemos que esperar al mes siguiente, si hay suerte…

 

La Gestión Municipal es exactamente igual: Hay gastos que atender sí o sí, un mantenimiento de los servicios aunque sea mínimo si no da para más, y, a partir de ahí, se valora lo que se puede invertir de más y priorizar el dónde. La citada Ley de Estabilidad prohíbe incluso la contratación de personal, por muy necesario que sea, si no se resuelven primero las deudas. Es como el ciudadano que consigue un trabajo pero le exigen que tenga coche y la Ley le prohíbe que se lo compre porque debe destinar su poco dinero a pagar cosas pendientes. Da igual que con ese coche pueda trabajar y aumentar sus ingresos para liquidar la deuda antes. Así de cortas de miras son las Leyes a veces

 

Telde ya puede permitirse comprar el coche (usando el mismo símil). Ya ve reducidas sus ataduras y ahorrar dinero para ser invertido en servicios a los ciudadanos (hasta ahora tenía que conseguir ayuda externa para casi todo). Aún así se han logrado importantes avances en obras de interés que a la vista están. A partir de ahora se empieza a respirar con facilidad. Y eso, a pesar de los agoreros que no creían que se podría conseguir nunca…

 

 

Anuncios

Acerca de Angel Rivero

Ciudadano teldense preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Angel Rivero
Esta entrada fue publicada en Canarias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s