Sanidad insana…

El último informe de Amnistía Internacional (AI) sobre los efectos de las políticas de austeridad en España lo dejan terroríficamente claro: los recortes en Sanidad han provocado un tremendo deterioro en el acceso al derecho a la salud.

 

Se trata de un informe basado en más de 250 entrevistas que determina que la Sanidad en España tras los recortes es más cara, menos accesible y de peor calidad que hace diez años. Entre recortes, copagos, exclusiones y aumento de precios de los medicamentos cubiertos por receta, se ha conseguido que el Sistema Sanitario en el Estado Español esté en contradicción con la propia Constitución que, en su artículo 43 reconoce “el derecho a la protección de la salud, encomendando a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.”

¿O es acaso razonable que existan pensionistas que ahora mismo tengan que plantearse elegir entre comprar las medicinas que necesitan o sencillamente poder comer? ¿Es correcto que a una mujer con un bulto en el pecho tarden nueve meses en diagnosticarle un cáncer?… No son “ejemplos” inventados, son testimonios reales entre otros muchos igual de desgarradores que aparecen en el citado informe de AI

 

Pero además hay que añadir la precarización de las condiciones laborales del personal sanitario, con plantillas que no se renuevan, aumento de contratación temporal, salarios congelados, etc…

 

Es una muestra más de lo poco que a nuestros actuales gobernantes les importamos los ciudadanos de a pie, inmersos como están en sus cifras macroeconómicas y sus cuentas de resultados frente al FMI y las grandes corporaciones internacionales.

Nos pidieron en su día que hiciéramos “un esfuerzo” para salir de la crisis. Lo que no nos contaron es que ese “esfuerzo” iba a recaer en las espaldas de los menos favorecidos, de los más humildes, mientras que los “beneficios” irían a parar a las autopistas, a la banca, a los fabricantes de armas, etc…

 

Pero tampoco es algo de lo que podamos culpar “solo” al Gobierno Estatal representado por el Partido Popular: en lugares donde no gobiernan, como en Canarias, con Coalición Canaria, la situación es igual o peor…

¿Alguien puede entender que una cita para una colonoscopia pueda darse para seis años después de ser solicitada?..¿O tres años de espera para ver al neurocirujano?…

 

Según la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública estas situaciones son frecuentes en Canarias, aunque desde la Consejería de Sanidad se nos cuente que las listas de espera “están bajando”. Lo que ocurre, al parecer, es que cuando desde Sanidad se ve que los pacientes se están acumulando “cierran las agendas y así, si taponan a los que entran la lista de espera baja”. Además, con respecto a las últimas cifras con las que el Consejero Baltar “presumía” de reducción de listas de espera, la realidad es que no contaron los meses de octubre y noviembre. ¿Es admisible que nos tomen el pelo así?…

 

Por cierto, conviene recordar que hablamos del mismo Consejero que en su día “apostó” por darle 16 millones de euros a las clínicas privadas para eliminar las listas de espera (en aquel momento era gerente de la clínica privada Hospital San Roque). Por cierto, la misma clínica que el pasado año acaparó la mitad de las cirugías concertadas en la isla de Gran Canaria y una de cada cuatro a nivel del archipiélago…

Como dije más arriba: ¿Realmente les importamos?..¿Hay soluciones para mejorar la Sanidad Canaria y la Estatal? Desde luego que sí, pero no con Gobernantes que antepongan el negocio y las cifras macroeconómicas al bienestar del ciudadano de a pie. Quizás vaya siendo hora de tenerlo en cuenta…

 

 

Anuncios

Acerca de Angel Rivero

Ciudadano teldense preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Angel Rivero
Esta entrada fue publicada en Canarias, Estado español y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s