Se equivoca con su “homogeneización”, señor Rivera…

Estos días me ha venido el recuerdo de una profesora de Lengua Española que tuve en mi época de estudiante en aquella E.G.B. ya defenestrada. Se trataba de una profesora que venía de la península por primera vez y que no he podido olvidar, entre otras cosas, porque era el ejemplo perfecto de la diferencia entre lo que aquí llamamos “peninsular” y lo que llamamos “godo“. La buena señora dejó bien claro desde el primer día que no admitiría que al conjugar los verbos mentásemos el “vosotros” en vez de nuestro “ustedes“. De hecho suspendería al que conjugase la segunda persona del plural con la forma peninsular, pues decía, eso demostraría que simplemente memorizaríamos y no aprenderíamos a conjugar de forma natural. Estos días veo el ejemplo de lo contrario…

Parece que a Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, no le cuadra que los canarios/as seamos capaces de lograr buenas notas en los estudios. O, peor aún, quizás lo que le “moleste” sea que la media en la EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad) de los estudiantes canarios sea superior a la media peninsular: 6,8 frente a 6,2…

 

Su “razonamiento” se basa en que, según el informe PISA (Programa Internacional para Evaluación de Estudiantes) los estudiantes de Canarias tienen un rendimiento más bajo, que, por ejemplo, los de Castilla y León. Parece insinuar el señor Rivera que en el archipiélago se baja el nivel de la EBAU para “inflar” la nota…

 

Esta manera de menospreciar a los canarios sin la más mínima lógica ha sido ampliamente contestada por diversos colectivos : ANPE y STEC (sindicatos mayoritarios de educación en Canarias), la Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros (AEUCO), la Consejería de Educación y Universidades de canarias, etc…

El líder de la formación derechista parece no tener en cuenta que comparar la EBAU y PISA es como comparar batatas y pimientos: no tienen nada en común. La EBAU se trata de una evaluación curricular (de contenidos), mientras que PISA lo es competencial (de capacidades). La EBAU se basa en la Legislación estatal y autonómica, mientras PISA “pasa” del sistema educativo del país en cuestión. Pisa escoge sus participantes en base a la edad (al margen del curso que realice) mientras la EBAU es exclusiva para quienes ya han superado el bachillerato. Lo dicho; nada en común como para hacer comparaciones demagógicas

 

Se podría pensar que el líder de la formación naranja (nunca se me habría ocurrido relacionar ese color con la derecha rancia) ha dicho lo que ha dicho porque sigue viéndonos a los canarios como un pueblo colonizado, alejado de la (su) metrópoli y donde somos incapaces de pensar demasiado, por lo que necesitamos que venga alguien de fuera (un colonizador, por supuesto) para decirnos qué y cómo tenemos que hacer las cosas ya que nuestra ignorancia nos impide estar a la misma altura que ellos…pero prefiero pensar que no es eso…

Creo más bien que se trata simplemente de esa mentalidad centralizadora y españolizante al máximo que tanto caracteriza a su formación (recordemos que, a fin de cuentas, son los herederos de la UPyD de Rosa Díez). Tan cercanos al Partido Popular que a veces consiguen adelantarles por la derecha (y mira que es difícil)…

 

De hecho, quieren instar al Gobierno Estatal a negociar con las Comunidades Autónomas una homogeneización de los exámenes de la EBAU para, según ellos, participar todos en “igualdad de condiciones”. ¿Qué igualdad de condiciones hace que personas con culturas diferentes, distinta idiosincrasia e incluso formas de hablar (y pensar) singulares tengan que pasar por exámenes idénticos? ¿No es más bien lo contrario: poner trabas a la educación?…

 

En el caso de Canarias, bastante costó conseguir que nuestros estudiantes fueran instruidos en las aulas acerca de nuestras propias señas de identidad, de nuestra historia (que va mucho más allá de la conquista por la Corona de Castilla), de nuestras costumbres y hábitos, así como de nuestra particular y perfectamente válida forma de hablar. De hecho, todavía queda mucho por hacer en ese sentido para que ahora venga alguien de fuera a destrozar el trabajo hecho…

 

Por mi época estudiantil tuve que aprender los ríos españoles (esos ríos que muy probablemente nunca cruzaré). Otros, anteriores a mí, tuvieron que aprender listas de reyes godos. Ahora, mis hijos han aprendido de nuestra geografía canaria, de nuestros rincones isleños, de nuestras costumbres

 

No se puede entender la educación como algo reglado de forma lineal y sin entender las diferencias culturales entre los distintos pueblos que conforman a día de hoy el Estado Español. No estamos en la época del dictador aunque haya quien la añore. Con actitudes como ésta, Albert Rivera muestra claramente que él no entra en la definición de “peninsular“. Entra directamente en la de “godo“…

 

Por cierto, a veces me parece que ya está tardando en cambiarse el nombre de Albert por el de José Antonio…

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Angel Rivero

Ciudadano teldense preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Angel Rivero
Esta entrada fue publicada en Canarias, Estado español y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Se equivoca con su “homogeneización”, señor Rivera…

  1. desr dijo:

    Eso es porque no han probado entenderse los dos en guanche. Lo mejor es que usted estudie la historia de su tamagochi y el otro la de sus calzoncillos. Vaya dos patas para un banco… Rivera y Rivero. Parece que la plaga del R78 se está empleando a fondo en repoblar España con cenútrios como ustedes dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s