Otro “ninguneo” a Canarias por parte del Estado…

Mientras aún resuena en la memoria de los canarios todo lo que aconteció con la historia del petróleo, ese “maravilloso negocio” que iba a acabar con el desempleo, traería riquezas para todos y demás milongas del cuento de la lechera y que acabamos “descubriendo” (una vez más) que era algo en lo que no tendríamos “ni arte ni parte”, ahora descubrimos otro “tesoro para Canarias” del que no veremos ni las migajas…

 

Nos hablan ahora del telurio (algo de lo que seguro que la mayoría no hemos oído hablar nunca) y de la riqueza minera de “las aguas canarias“. Por lo visto, un material muy estratégico cuyo mayor yacimiento a nivel mundial está a dos pasos de nosotros

 

Dos pasos según el mapa, simplemente, porque si esa distancia la aplicamos a la realidad que nos ha tocado vivir estamos a años luz por lo menos. De entrada, porque por mucho que lo repitamos, esas aguas NO son Canarias: de hecho, están más allá de las 200 millas aunque las montañas submarinas donde se encuentra el material (entre otros) se reconozcan como “las abuelas de Canarias” al estar formadas por la misma dinámica volcánica que formó las islas, pero muchos millones de años antes.

 

Por lo que vamos sabiendo, España ya tenía “el ojo echado” a esta reserva submarina desde el año 2011 y ha solicitado a la ONU la prolongación natural de sus aguas territoriales basándose en el artículo 76 de la Convención del Mar de las Naciones Unidas. Todo ello, sin decir ni una sola palabra al Ejecutivo Canario

De hecho, esa parte del Océano Atlántico ya ha sido objeto de dos campañas de investigación con buques oceanográficos españoles sin que se diera la más mínima difusión ¿Quizás para que aquí no nos enterásemos, por si acaso? ¿Otro ejemplo (y van…) de trato colonial?…

 

La realidad es que si hemos sabido algo ha sido gracias a una nueva expedición, esta vez liderada por Reino Unido y que ha confirmado las sospechas sobre el yacimiento, y no por las autoridades españolas, a pesar de la importancia que para esta tierra puede tener.

 

Ahora volverán a “plantearnos” un “maravilloso negocio” que acabará con el desempleo y bla, bla, bla…aunque simplemente seamos unos meros espectadores. Tiene su coña que el Gobierno español siempre se ha mostrado reticente a ceder los derechos marítimos a Canarias sobre sus aguas o a apoyar su ampliación a las 350 millas, mientras que ahora por pura conveniencia reclama esa ampliación para sí con tal de hacer “negocio”…

 

Tampoco deja de tener su guasa que una de las aplicaciones principales del telurio sea su uso en la fabricación de placas de energía solar. Sí, esa energía que el ex-ministro Soria se cargó mediante el llamado “Impuesto al Sol”…

 

Y qué ocurrirá con el Gobierno de Canarias? ¿Será capaz de reclamar nuestros derechos en este tema o callarán, como siempre, contentándose con algunas migajas que nos venderán como grandes logros? Desgraciadamente para esta tierra estamos demasiado hartos de un Gobierno de Coalición Canaria que actúa como el intermediario del Gobierno Central de turno…

 

Un Ejecutivo que recuerda y mucho a la Polka Frutera de Los Sabandeños : “quien es ese elegantísimo, orondo y gran caballero,ese es un intermediario, en el negocio frutero. Quien es ese potentado, quien es ese consejero.Es todo un intermediario, en el negocio frutero, etc…” Realmente sólo tendríamos que quitar lo de “frutero” y cambiarlo por “apesebrado“, “oportunista“, “genuflexo“, o lo que nos parezca más apropiado…

MORGAN P230317

Llegaríamos siempre a la misma conclusión: desde el Ejecutivo Estatal se nos “ningunea” no sólo porque se nos siga tratando como a una colonia (aunque lo nieguen), sino porque saben que aquí, gracias a una Ley Electoral injusta (todo hay que decirlo) se eterniza en el Poder una formación política que se tilda de nacionalista cuando en realidad actúan de intermediarios del Estado con tal de mantenerse “en el machito”. A eso, en el ámbito biológico se le llama “mutualismo (individuos de distintas especies que interactúan para beneficiarse ambos). Y al resto, a los ciudadanos de a pie, que nos den…

 

 

Anuncios

Acerca de Angel Rivero

Ciudadano teldense preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Angel Rivero
Esta entrada fue publicada en Canarias, Estado español y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s