¿Por qué lo llaman Gasto Social cuando deberían decir Inversión?…

Se dice que una de las pruebas que diferencian a un (mal) político de un estadista es que el primero solo piensa en las próximas elecciones, mientras el segundo piensa en las próximas generaciones. Un buen ejemplo de ello es el mal uso de los vocablos por parte de los primeros, siempre “empeñados” en hablar de “gasto” social (especialmente si pertenecen a la derecha) olvidando que su principal “obligación” es procurar una vida más cómoda y unos recursos suficientes para los ciudadanos…

 

Un “gasto” puede mal entenderse como un “coste“. De hecho, tal y como hablan desde el Gobierno parece que lo entienden así. Más aún si tenemos en cuenta que cuando hablan de infraestructuras, de construcciones que tendrán (o no) rentabilidad (para ejemplo, más de un aeropuerto o autopista que pagaremos entre todos) ya no lo llaman “gasto” sino “inversión“. Basta con echar un vistazo a los Presupuestos Generales. Da igual que sean los del Estado (PGE) o los de cualquiera de las Comunidades Autónomas(yo prefiero llamarlas Nacionalidades). El resultado es siempre el mismo: lo social recibe el sambenito de gasto y lo que implique negocio se llama inversión…

No se les ocurre pensar que todo céntimo destinado a Educación, Sanidad, Empleo o cualquier acción destinada a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos es realmente una inversión. Quizás la Mejor y más importante ya que es la que garantiza el futuro de la sociedad: Un pueblo con un buen nivel de educación y acceso a la cultura es un pueblo que progresa. Un pueblo con una sanidad eficiente es un pueblo que reduce el Gasto farmacéutico y que mejora sus esperanzas de vida. Un pueblo con unas tasas de empleo digno decentes es un pueblo que consume y mueve dinero. A todo eso se le llama INVERSION

 

Ahora mismo están en boca de todos los PGE 2017 presentados por el Gobierno del Partido Popular. Otros nuevos PGE que siguen hablando de “gasto social“, como si el destinar dinero para las necesidades de los ciudadanos les “escociera”. Además mientras nos hablan de “aumento del gasto social” (siempre la palabreja) resulta que si se analizan partida a partida no todo es tan de color de rosa. Sigue tirando a azul pepero aunque las circunstancias les “obliguen” a disimularlo…

MORGAN
P160317

El llamado por ellos “gasto” destinado a  desempleo baja un 6,6% con respecto a 2016. Educación sube un triste 1,7% y Cultura desciende un 0,7%. Como siempre, a la derecha no le interesa para nada un pueblo capaz de pensar. Lo destinado a Sanidad sube un  2,3%, mientras que los dineros destinados a gestión de la Seguridad Social descienden en un 31,6% y los “gastos” en acceso a la vivienda caen un 20,6%. Lo que sí sube es lo destinado a las Pensiones, un 3,1% , pero si recordamos el hachazo sufrido por la llamada “hucha de las pensiones”, esto no hace más que recordarnos el grave problema que se nos viene encima…Lo dicho. Para ellos invertir en ciudadanía es un GASTO.

 

No son capaces de echar un vistazo a lo que hacen otros pueblos del mundo, como los países nórdicos, donde tienen bien clara la diferencia entre “gasto” e “inversión”. Donde saben que un pueblo preparado y en condiciones es garantía de futuro. La diferencia entre avanzar o quedarse atrás…

Mientras tengamos gobernantes que quieran hacer su trabajo como si fueran ejecutivos de empresas privadas, buscando rentabilidades financieras y desatendiendo el progreso a todos los niveles de la ciudadanía, no avanzaremos en la solución del problema. Tener clara la diferencia entre servir al pueblo o servirse del pueblo. No se puede seguir hablando de gasto social, sino de inversión social.

 

Anuncios

Acerca de Angel Rivero

Ciudadano teldense preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Angel Rivero
Esta entrada fue publicada en Estado español y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s