Pobreza y exclusión social en aumento…

12400750_955423677882541_2242670195257390993_n

Decía Joseph Goebbels (ministro de propaganda nazi y figura clave del entorno de Hitler) que “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en verdad”. Algunos de nuestros políticos (y no los comparo con Goebbels, quede claro) parecen haber tomado buena nota de ello e intentan que se cumpla…

Llevamos un tiempo oyendo hablar de “mejoría económica“, de que “lo peor de la crisis ya pasó“, de cómo las diferentes administraciones están haciendo “cuanto tienen en su mano” para atender a quienes viven en riesgo de exclusión social. Los “encargados” de las administraciones no paran de recordárnoslo un día sí y otro también (y más ahora con la que está cayendo), pero la realidad es que la desigualdad y la miseria no paran de aumentar

En estos días inciertos, que dirían los Celtas Cortos, en que todo gira alrededor de los posibles pactos de Gobierno a nivel estatal y los medios de comunicación se regodean con los “y tú más…” que los diferentes líderes se lanzan entre sí, las noticias que confirman la gran mentira de sus palabras pasan casi desapercibidas a pesar del profundo dramatismo que encierran…

IN801190215.jpg

IN801190215.jpg

Febrero arranca, además de con la segunda ronda de consultas de Felipe VI, con la aparición de informes y declaraciones alarmantes. En Canarias, el director de Cáritas Diocesana Las Palmas, Gonzalo Marrero, ha advertido del grave incremento de personas que viven en la calle en la provincia de Las Palmas, y apunta directamente a quienes aseguran que “lo peor de la crisis ya ha pasado” afirmando que quienes dicen eso mienten ya que la situación sigue empeorando.

Sólo en el caso de la isla de Gran Canaria se ha pasado de 425 personas que dormían en la calle en el 2014 a 1019 en el primer semestre de 2015 (y eso, las controladas por su organización, el número real debe ser mayor).También destaca Marrero que “el 30% de las personas que atienden son trabajadores pobres, gente contratada, por ejemplo, para trabajar en restaurantes sólo los fines de semana”… y mientras (añado yo) el Gobierno de Rajoy presumiendo de bajada del paro…

morgan121103

Si hablamos de los Servicios Sociales a nivel de la Comunidad Canaria, la situación es pésima a más no poder: somos la tercera comunidad por la cola, debido, sin duda, a los recortes, a la funesta gestión realizada hasta ahora y a la escasa prioridad en los presupuestos que se les otorga. De hecho, Marrero aconseja que “los ciudadanos y las organizaciones deben mirar lo que los políticos plasman en los presupuestos, y no lo que dicen en una declaración“.

morgan120705

De hecho, el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias está instando al Parlamento a “abordar” la crisis de los Servicios Sociales afirmando que “Canarias no puede esperar a probar una nueva Ley de Servicios Sociales para frenar el aumento de la desigualdad social, la pobreza y la exclusión social”.

También nos enteramos este inicio de mes de que el Informe España 2016 (que publicará la Comisión europea el próximo día 24) dará unos datos que echarán por tierra el tan cacareado “milagro económico” de Rajoy…

morgan131128

Habla de que casi un tercio de la población española está en riesgo de pobreza o de exclusión social (con ingresos inferiores al 60% de la mediana de los hogares de 663 euros al mes). Habla también del crecimiento de la desigualdad debido al altísimo desempleo y a las diferencias crecientes de ingresos entre los que más ganan y los que menos, y afirma que ese deterioro social tardará años en “darse la vuelta” a pesar de que la economía haya crecido un 3,2% el año pasado.

Los cuatro años de Gobierno del Partido Popular han acabado con un desempleo del 21% a nivel del Estado y contratos de trabajo con una duración media de 53 días (recuperación y empleo estilo PP). Además, siete de cada diez desempleados NO percibe ninguna prestación, lo que no parece importar demasiado al Gobierno en funciones.

morgan131123

En resumen, que mientras nuestros líderes se dedican a descalificarse entre ellos y marcarse líneas rojas, la realidad es que el ciudadano de a pie ve cómo su futuro sigue siendo incierto…

 

 

Anuncios

Acerca de Angel Rivero

Ciudadano teldense preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Angel Rivero
Esta entrada fue publicada en Canarias, Estado español, Europa y demás y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s