Ojos de Garza: otro atropello del Gobierno…

BshbgE-CQAAZ42y

Se ha inaugurado la nueva terminal del Aeropuerto de Gran Canaria como parte de las obras de ampliación que se acometen dentro del Plan Director aprobado en septiembre de 2001, que además de lo citado incluye la nueva pista que “obliga” a la expropiación forzosa de un barrio entero (Ojos de Garza) por la cercanía al aeropuerto sin que, hasta la fecha, los vecinos tengan mínimamente garantizada la reconstrucción de sus viviendas en otro lugar, lo que ha obligado, como sabemos, a que la Presidenta de la Plataforma de Expropiados de Ojos de Garza, Margarita Alonso, se haya visto forzada ante los continuos desplantes y engaños por parte de AENA y el Gobierno Español a ponerse en huelga de hambre.

Lo realmente triste y penoso es que la citada inauguración se ha producido mientras la señora Alonso ya ha entrado en su segunda semana de ayuno en el mismo aeropuerto y que ya le ha costado tener que ser trasladada en varias ocasiones a urgencias, prueba del escaso interés que muestran tanto AENA como el Gobierno por resolver el conflicto y poner por escrito y firmado los términos del acuerdo alcanzado hace ya 18 meses para el realojo de los vecinos.

No voy a entrar en si es necesaria o no la tercera pista del aeropuerto (ese es otro debate), pero sí me tengo que fijar en la doble moral que presentan algunos de nuestros políticos. Mientras los hay que han mostrado su apoyo desde el primer momento a la causa y exigen la firma del documento que ponga fin al sufrimiento de un millar de vecinos, y apoyan solidariamente a Margarita Alonso, existen otros que han “pasado” del tema hasta ahora, e incluso quienes forman parte del Gobierno que tiene la solución en sus manos y no la llevan a efecto, pero sí osan aparecer el momento justo para hacerse “la foto” junto a Margarita, como si realmente sintieran lo que ocurre.

Margarita-Alonso-Garza-EfeAngel-Medina_EDIIMA20140707_0565_13

Hace unos días, tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como el ministro de Industria, José Manuel Soria estuvieron presentes en el acto de presentación de la nueva base logística de la ONU en Gran Canaria. Cuando llegaron al aeropuerto para volver a Madrid, prefirieron quedarse en la sala de autoridades hasta la salida del avión en vez de acercarse hasta donde estaban Margarita Alonso y los vecinos, un claro desprecio.  La ministra se limitó a mandar un mensaje a través de la Delegada del Gobierno en Canarias, Mari Carmen Hernández Bento diciendo que “iban a mediar con AENA”. Sólo unos días después, posiblemente debido a las críticas en las redes sociales, el ministro Soria apareció “para hacerse la foto” con Margarita.

También el Presidente del cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha acudido “a posar” y ha hecho declaraciones del tipo  “no comprendo la actitud de AENA y las pegas que se ponen”…

Parece que se les olvida a todos que (por ahora) AENA es una empresa del Estado y que la solución al conflicto es meramente una decisión política: cumplir con las obligaciones para con los vecinos afectados, decisión que estos vecinos llevan esperando 14 años (que se dice pronto)…

Todo esto empezó en tiempos de Aznar como Presidente, continuó con la “era Zapatero” y prosigue con Rajoy, muestra evidente del desprecio “de las alturas” para con el pueblo llano, especialmente con el pueblo canario, como siempre.

Es más que posible que todo esto sea una consecuencia más de la venta de los aeropuertos que pretende el Gobierno de Rajoy, venta a la que los canarios nos oponemos ya que dependemos en gran medida de ellos debido a nuestra condición archipielágica y mucho nos tenemos que en manos privadas lo que impere sea la rentabilidad y no la necesidad. El tema de Ojos de Garza puede ser un impedimento para las pretensiones del Gobierno y dificultar la venta de ese 49% del que tanto ansían desprenderse.

Entretanto, una persona luchadora que antepone el bien de su comunidad al suyo propio pone en riesgo su salud y su vida sin que los responsables del atropello le presten más atención que para sus fotos electoralistas…¿Qué van a esperar, a que el daño sea irreparable?…

 

 

Anuncios

Acerca de Angel Rivero

Ciudadano teldense preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Angel Rivero
Esta entrada fue publicada en Canarias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ojos de Garza: otro atropello del Gobierno…

  1. Pingback: Ojos de Garza: otro atropello del Gobierno…

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s