La pobreza va en aumento…

Devaluacion-salarial_EDICRT20140531_0001_3

Algo no cuadra entre las declaraciones de nuestros gobernantes y los datos que se publican cada poco tiempo. Mientras los primeros, empezando por el Gobierno Español, no dejan de hablar de las mejorías que sólo ven ellos, centrados como están en los datos macroeconómicos y olvidándose de la realidad que sufre el pueblo, y continuando por el Gobierno Canario, que “presume” de lo bien que marcha el turismo y de cómo le hacen frente a las tropelías de Madrid, la verdad es que la situación para el ciudadano de a pié no deja de empeorar mes a mes…

morgan130917

El último estudio recién publicado sobre la pobreza y realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja, es para poner los pelos de punta a cualquiera y para aparecer en portada en todos los diarios del país, sino fuera porque entre “las bondades del rey saliente” y “la preparación del entrante”, así como el mundial de fútbol, tienen llenas no ya las portadas, sino las páginas interiores, parafernalia que le viene de maravilla al Gobierno para que no se hable de otra cosa estos días (pan y circo)…

10325761_456932984409703_4519670807437253205_n

Según este estudio, la tasa de desempleados de larga duración se ha incrementado desde el 2007 hasta el 2012 en un 565% a nivel español (554,7% en Canarias), y el porcentaje de población en situación de pobreza ha aumentado un 16,2% (12,4% en Canarias). Ya, en el archipiélago, la proporción de pobres alcanza el 31,1% de la población…y este estudio no refleja más que hasta el 2012…

Según Cáritas, actualmente más del 50% de la población canaria se enfrenta a una situación de pobreza o exclusión social (durante el 2013 el número de personas atendidas por la organización aumentó en un 11% con respecto al año anterior) lo que contradice la alegría de Paulino Rivero cuando nos habla de “lo bien que vamos”.

La principal necesidad atendida por Cáritas en las islas es la alimentación y según la evolución que van viendo en lo que llevamos de año, la situación no cesa de empeorar, aunque el Presidente diga que “la economía canaria es la primera que va a despegar”, lo que demuestra que NADIE ha hecho bien sus deberes: ni Coalición Canaria o el PSOE (actualmente en el Gobierno Canario) ni el Partido Popular, tanto a nivel nacional ahora, como en el pasado unido a CC en el Gobierno regional.

morgan140328

Ya sabemos hace tiempo que tanto a unos como a otros lo que realmente les interesa es mantenerse en el poder, sea como sea, y que el bien común, del pueblo, es para ellos poco más que una frase que utilizar para ganar votos. Por ello gastan sus energías en desacreditar al contrario, y más cuando hay fuerzas emergentes (Podemos, por ejemplo, a nivel nacional). ..

10443455_10203860145240045_2598659343752056796_n

…O, viniendo al plano autonómico, fuerzas que pueden disputarles sus escaños en el Parlamento canario (Nueva Canarias, sin ir más lejos), por lo que interesa mantener un sistema electoral injusto a todas luces (todo vale para mantenerse en el machito).

Por primera vez existen personas con trabajo (sí, las hay), que están en situación de exclusión social debido a la precariedad del mercado laboral, sus jornadas parciales y lo bajo de los salarios , que según los datos del primer trimestre de este año, han vuelto a caer…y desde el Gobierno Español siguen creyendo que la solución es reactivar el consumo: ¿Cómo puede consumir una familia en la que no trabaja nadie y con subsidios (en el mejor de los casos) que no alcanzan ni para alimentarse?

morgan140323 (1)

El número de familias sin ingresos de ningún tipo no para de aumentar, y las escasas ayudas a las que pueden optar van menguando tanto en número como en importe (en Canarias, desde que se solicita la Prestación Canaria de Inserción hasta que se empieza a percibir transcurre cerca de un año, aunque desde la Consejería de Políticas Sociales se nos cuente que “se está reduciendo el tiempo de espera”.

morgan131126

Si esta situación se estuviese dando en cualquier otro país de nuestro mal llamado “primer mundo” ya se hubiera producido un estallido social, pero aquí, existe la pasividad por norma tradicional. La pregunta es ¿hasta cuándo podremos aguantar?…

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Angel Rivero

Ciudadano teldense preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Angel Rivero
Esta entrada fue publicada en Canarias, Estado español y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La pobreza va en aumento…

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La pobreza va en aumento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s