Récord en turismo…y en desempleo…

Turismo-y-paro-de-Padylla

Canarias bate récord de turistas foráneos en el mes de marzo. De hecho, en este primer trimestre del año ha superado los tres millones de visitantes extranjeros. Estos datos, sumados al hecho de que en los últimos seis meses la cifra de llegada de extranjeros a las islas ha sido la mejor mes a mes desde que se tienen referencias estadísticas demuestran que posiblemente estemos en uno, si no el mejor, de los años en lo que a nuestra principal industria se refiere. Sin embargo…

Estos datos aparecen publicados casi a la misma que otros mucho menos brillantes: Canarias, junto con Melilla, Ceuta, Andalucía y Extremadura, encabeza las listas de desempleo en la Unión Europea con una tasa (en el caso de las islas) del 34,1%… ¿No hay algo anormal en todo esto?…

c218f4be-1a2f-4bb6-9a1b-0de1846b8701

Desde hace muchos años el turismo se ha ido convirtiendo en el motor de la economía en el archipiélago, desplazando poco a poco a otros sectores, como la agricultura, cuyos últimos bastiones (el tomate y el plátano) están siendo barridos fuera de la escena “gracias” a la falta de apoyo por parte de Europa que prefiere el tomate marroquí o la banana americana por cuestiones que todos sabemos.

morgan5

Canarias vive del turismo” se nos recuerda incesantemente. De los 750.000 ocupados en el mercado laboral canario(a pesar de Rajoy) casi el 33% trabaja directa o indirectamente en el negocio turístico (la media española es del 12%)…entonces, ¿Por qué esas cifras de paro no bajan ante la mejora constante de nuestra principal industria?

396641_303705739730397_1153218991_n

Tanto desde la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) como desde el Gobierno de Canarias se nos dice una y otra vez que el sector está “creando empleo aunque no con la celeridad deseada”, pero contra todo pronóstico seguimos con una tasa de desempleo imposible de soportar por la población; ya sólo seis de cada diez parados canarios recibe alguna prestación y tenemos una cifra de paro declarado de 371.000 personas.Cuando uno pregunta a quienes trabajan en el sector la respuesta es más o menos la misma: el trabajo que antes hacían los ahora parados del sector está siendo desempeñados por los que aún conservan el empleo, a base de multiplicar las habitaciones a limpiar o trabajar más horas de lo debido con tal de aferrarse al puesto. Si añadimos que en muchos casos los sueldos se han reducido o que muchas plazas son con contrato a tiempo parcial (eso que tanto le gusta al Gobierno pepero) vemos cómo la situación es insostenible para los trabajadores por más que lo quieran maquillar desde “arriba”.

morgan140321

Se habla mucho de lograr un turismo de calidad, pero, aparte de que tanto a la patronal como al Gobierno Canario sólo parece importarles el número de visitantes y no el beneficio real producido, lo que vemos es que la ganancia reducida por apostar por  turismo de baja calidad y todo incluido, se suple con una disminución de los gastos, es decir, reduciendo costes de personal…Parece que lo de “vivir del turismo” cada vez es más “malvivir” para la mayoría…

 

Anuncios

Acerca de Angel Rivero

Ciudadano teldense preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Angel Rivero
Esta entrada fue publicada en Canarias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Récord en turismo…y en desempleo…

  1. Pingback: Récord en turismo…y en desempleo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s